Euroliga Jordi Bertomeu

“Construyendo la Euroliga del mañana” – Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga de baloncesto

June 7, 2018

Hace tan solo unos días que volvimos de Belgrado después de cuatro días tremendamente emocionantes y agotadores. La Final Four ha sido, una vez más, una fecha clave para todos los amantes del baloncesto, y para todos los socios y personas implicadas en la competición. Sin duda, es un evento que ha encontrado su lugar en el calendario de eventos deportivos más prestigiosos del mundo.

Éste ha sido probablemente el evento que ha traído bajo su mano el baloncesto de mayor calidad jamás visto en Europa. También, ha sido la segunda temporada de la recientemente diseñada round-robin, que finalmente hizo justicia al nombre de la competencia, la EuroLeague, y que está siendo seguida de cerca por otras propiedades deportivas más allá del continente europeo.

Pero a pesar de que la temporada en las canchas ha terminado, el trabajo detrás de las pistas no ha terminado. No hay parón ni en la sede de nuestra liga ni en la de los clubes. Nos encontramos ante días inestables en los deportes profesionales y en casi todos los negocios de entretenimiento, ya que la tecnología que creemos que hoy es nueva, probablemente mañana no lo sea, y estamos en tiempos en los que hay que adaptarse continuamente a las nuevas tendencias. Aquellos que son capaces de anticiparse a las innovaciones y estar preparados para cuando llegue el momento, serán los que tengan éxito.

Así que aquí estamos, formando la EuroLeague del mañana a través de un proyecto colectivo con los clubes que ya tiene 18 años. Y esta es una palabra crucial: colectiva. Somos afortunados de tener un grupo de clubes que verdaderamente entienden que el éxito individual depende principalmente del éxito colectivo, de la construcción de una marca poderosa que permanezca relevante para los fanáticos y los socios a lo largo de los años, que tenga fuertes vínculos con un entorno en constante cambio y cultura en términos de evolución. Al dejar de lado las muchas de las diferencias que los separan y centrándonos en lo que nos une, este proyecto común pretende permitir a los aficionados interactuar con lo mejor del baloncesto europeo.

También tenemos la suerte contar en nuestra aventura con el apoyo de nuestro socio IMG, un gigante del negocio del entretenimiento que desde el primer día nos ha empujado a todos a mejorar, y que trabaja mano a mano con nosotros para reinventar constantemente la liga.

Este entendimiento común permite que la liga, los clubes, los jugadores, los entrenadores y todos los involucrados trabajen unidos en una sola dirección, y construyendo la EuroLeague del mañana. Es nuestro deber colectivo asegurarnos de que la mayoría de aficionados posibles puedan disfrutar de lo que es un gran producto.

La EuroLeague ha entendido desde sus orígenes que mantenerse relevante, implica una evolución constante del producto, que a su vez refleja la evolución del entorno en el que existe dicho producto. Esa evolución a veces viene solo de hacer las cosas de forma diferente y al adaptarse a las nuevas tendencias. Se trata de sustituir el “cómo hacemos las cosas”, por “cómo podríamos hacer las cosas”. Ser audaz, disruptivo, mantenerse fresco. Hoy, la tecnología te ofrece infinitas posibilidades, y para nosotros y para nuestros clubes, esto es clave cuando pensamos en cómo crear un producto nuevo y fresco para los aficionados de hoy, y para los de mañana.

En estos días, en la EuroLeague, hemos podido ver jugadores y entrenadores medidos con sensores o equipados con cámaras POV para llevar a los fanáticos al centro de la acción. Vemos la liga y los clubes conectados con nuevas empresas tecnológicas listos para ofrecer nuevas soluciones para mejorar la experiencia de la EuroLeague. Y tras las bambalinas, estamos atravesando una profunda transformación digital destinada a conocer mejor a nuestros seguidores para que podamos estar preparados para cumplir con sus expectativas, y entregarles el mejor baloncesto posible.

La EuroLeague Basketball, tiene una responsabilidad hacia sus aficionados. Es una responsabilidad el brindarles una gran experiencia para permitirles conectarse realmente con los clubes y jugadores a los que admiran. También, es una responsabilidad preservar la historia del juego mientras nos aseguramos de seguir mejorando. Y es una responsabilidad trabajar con los clubes y jugadores para mejorar las vidas de los aficionados.

Y, colectivamente, estamos listos para cumplir con todos estos objetivos.

 

Euroliga Jordi Bertomeu