Orient Hontai Capital formaliza la compra del 53,5% de Mediapro

June 27, 2018

Orient Hontai Capital ha hecho efectivo este martes el acuerdo para la adquisición del 53,3% del capital de la empresa catalana por parte del fondo chino.

Las autoridades de China han aprobado hoy todas las autorizaciones regulatorias y administrativas necesarias para que la firma de inversión controle el 53,5% de la compañía. La operación valora el 100% del capital en 1.900 millones de euros, de los cuales 1.495 millones corresponden al valor de las acciones, y ha supuesto la salida de Televisa, Torreal y Gerard Romy. Los otros dos socios fundadores, Jaume Roures y Tatxo Benet, controlarán un 12% cada uno y WPP el 22,5% restante.

La operación, que ya fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), estaba pendiente del visto bueno del Gobierno de Pekín, que en los últimos meses había impuesto restricciones a la compra de empresas extranjeras, especialmente las dedicadas al mundo del deporte y del entretenimiento. Una prohibición anunciada el pasado verano y que se ha extendido para el año 2018, lo que había multiplicado los rumores sobre si finalmente aprobaría la adquisición de Imagina.

Por lo tanto, la entrada del grupo chino ya ha servido para dotar más músculo económico en Mediapro. En total, la compañía con sede en Barcelona produce, total o parcialmente, 13 ligas nacionales y es proveedor habitual de competiciones internacionales. El grupo audiovisual cerró 2017 con unos ingresos de 1.649 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,4% respecto al ejercicio anterior. Además, mejoró sustancialmente su rentabilidad, pues el resultado de explotación se disparó un 27,2% y alcanzó 206 millones de euros. La ampliación de sus negocios se ha traducido en un nuevo aumento de personal, pues el grupo ya emplea a 5.600 personas, un 18% más que hace un año.